Imágenes e ideas que transforman
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, afirmó que la reforma electoral aprobada por la 76 Legislatura no fue elaborada para favorecer o perjudicar a ninguna persona o proyecto político, sino para fortalecer las reglas democráticas que regirán el proceso electoral 2026-2027 y garantizar igualdad de condiciones para quienes decidan participar.
Gaona García recordó que las modificaciones al Código Electoral fueron producto de un proceso de diálogo que incluyó diversas mesas de trabajo con autoridades electorales, partidos políticos y distintos actores interesados en el tema. Añadió que la invitación también fue extendida al diputado independiente Alejandro Tafoya, quien decidió no participar en los trabajos legislativos. “Fue una reforma abierta al diálogo y construida con la participación de quienes decidieron aportar sus propuestas. Aquí no hubo decisiones improvisadas ni leyes hechas para una persona en específico”, expresó.
El legislador explicó que los cambios relacionados con las candidaturas independientes tienen un objetivo claro: preservar la naturaleza ciudadana de esta figura. Por ello, la reforma establece que cada candidatura deberá competir de manera individual, sin campañas coordinadas, sin compartir propaganda, emblemas o estrategias que puedan generar la percepción de una alianza o de una plataforma común ante el electorado.
“Lo que estamos haciendo es garantizar que las candidaturas independientes sean realmente independientes. Así como los partidos políticos tienen reglas para participar en una elección, quienes optan por esta vía también deben sujetarse a disposiciones que den certeza jurídica y permitan una competencia en igualdad de circunstancias”, señaló el presidente de la Mesa Directiva.
Baltazar Gaona explicó que la reforma también fortalece el derecho de la ciudadanía a emitir un voto informado, ya que cada candidatura contará con una identidad propia que facilite su identificación en las campañas y en la boleta electoral, evitando confusiones que pudieran afectar la decisión libre de las y los votantes. Asimismo, recordó que la legislación mantiene intacto el derecho de cualquier persona a contender por la vía independiente, siempre que cumpla con las reglas previstas por la ley.
Finalmente, el diputado reiteró que el Congreso del Estado actuó con responsabilidad al construir una legislación que privilegia la equidad y la certeza electoral. “Nuestro único interés es que todas y todos compitan bajo las mismas reglas. La democracia se fortalece cuando existe piso parejo, cuando hay claridad en la ley y cuando las decisiones se toman pensando en la ciudadanía, no en intereses particulares”, concluyó.
PRD Michoacán se prepara para designar Presidencia Interina en Asamblea Estatal
El Comité Ejecutivo Estatal del PRD Michoacán avanza en la ruta para nombrar una Presidencia Interina que de continuidad a los trabajos políticos y organizativos del partido. Durante la sesión ordinaria del Comité, y con la presencia del promotor para recuperar la Grandeza de Michoacán, Octavio Ocampo, se reafirmó el compromiso de mantener la unidad y fortalecer la vida interna del instituto político.
En la sesión participaron Verónica García, secretaria general del PRD Michoacán; Armando Hurtado, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Estatal, así como las y los integrantes de las distintas secretarías del Comité Ejecutivo Estatal, quienes coincidieron en la importancia de dar continuidad a la estrategia de fortalecimiento territorial y cercanía con la militancia.
Al término de los trabajos, Octavio Ocampo señaló que el partido debe mantenerse en una ruta clara para enfrentar los próximos retos políticos. “El PRD está preparado para enfrentar el proceso electoral del 2027. Hoy cerramos filas para seguir construyendo un partido fuerte, cercano a la gente y comprometido con la recuperación de la Grandeza de Michoacán”, expresó.
Las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal reiteraron su respaldo a Octavio Ocampo y acordaron mantener el trabajo coordinado en las distintas regiones del estado, fortaleciendo la organización interna y el vínculo con la ciudadanía como parte del proyecto para recuperar la Grandeza de Michoacán.
Descubre este fin de semana el Museo del Agua en el Zoológico de Morelia
Si buscas una actividad diferente para disfrutar en familia este fin de semana, el Zoológico de Morelia te invita a recorrer su Museo del Agua, un espacio interactivo diseñado para que niñas, niños y adultos descubran la importancia del recurso natural más valioso para la vida.
A través de exhibiciones, módulos interactivos y contenido didáctico, las y los visitantes podrán conocer el ciclo del agua, su distribución en el planeta, los retos que enfrenta este recurso y las acciones que podemos realizar desde casa para promover su cuidado y uso responsable.
La experiencia se vuelve aún más entretenida gracias a los personajes que se encuentran en dicho espacio, quienes acompañan a las y los visitantes durante el recorrido para hacer del aprendizaje una aventura divertida. El museo abre de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, y el acceso es gratuito, ya que está incluido en el costo de la entrada general al zoológico y en los paquetes disponibles. Además, las instituciones educativas pueden realizar reservaciones para recorridos guiados llamando al 44 32 99 36 10.
El Museo del Agua complementa la experiencia de visitar el Zoológico de Morelia, ya que fortalece la educación ambiental y fomenta una mayor conciencia sobre la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, estrechamente ligados a la disponibilidad de agua.
El parque reitera la invitación a las familias michoacanas y a quienes visitan la capital del estado para que este fin de semana recorran el Museo del Agua y disfruten de una jornada llena de aprendizaje, diversión y contacto con la naturaleza en un solo lugar.
GALERIA
Río Roma enamoró a las y los morelianos en el penúltimo concierto del Jalo Futbolero
Acción Nacional es el único partido que cuenta con verdaderas soluciones a los graves problemas que enfrenta Michoacán y el país, aseguró Carlos Humberto Quintana Martínez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
El Jefe Estatal de Acción Nacional explicó que este partido cuenta con 111 soluciones a los problemas que día a día aquejan a los ciudadanos, en materias de seguridad, salud, educación, economía, democracia, familia, medio ambiente, transparencia y ámbito internacional.
“Hoy, la mayoría de michoacanos y mexicanos enfrentan la cruda realidad de sentirse abandonados por los gobiernos del Cártel de Morena, por lo que Acción Nacional es la única esperanza para que el estado y el país retomen el rumbo hacia un desarrollo integral, que permita el bien común de todas y todos”, afirmó.
Quintana Martínez señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó las 111 soluciones a los grandes problemas que enfrenta México, retomando políticas públicas que fueron un éxito en los gobiernos que encabezaron los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Que el Cártel de Morena no mienta. Los mejores gobiernos que ha tenido México han sido los de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes aparte de darle un rumbo a México hacia el desarrollo, dieron muestra de la fortaleza del Estado Mexicano contra la delincuencia. Hoy, la delincuencia es cómplice del Cártel de Morena”, advirtió Carlos Quintana.
El Presidente Estatal del PAN precisó que Michoacán será gobernado por Acción Nacional en el 2027, por lo que el estado será una entidad próspera y con un gran futuro, como lo son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.
“Los mejores gobiernos son de Acción Nacional y queda demostrado con las administraciones estatales en Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes; así como municipios como Morelia donde gobierna el PAN”, dejó en claro Quintana Martínez.
Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto