Primer Enfoque

Imágenes e ideas que transforman

Emite Congreso convocatoria para el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024

El lunes 1 de abril inicia el registro de niñas, niños y adolescentes, entre 9 y 12 años, que deseen participar en el “Parlamento Infantil incluyente del Estado de Michoacán 2024”.

Conforme a la convocatoria emitida por las Comisiones Unidas de Protección a la Niñez y Adolescencia, y de Educación, de la 75 Legislatura, el periodo de registro concluirá el 17 de abril y la atención será de las nueve de la mañana a las ocho de la noche. Las y los interesados deberán enviar la documentación correspondiente al correo: parlamento.infantil.incluyente@outlook.com

Para participar, las y los menores deberán contar con autorización expresa y escrita de su padre, madre o tutor; presentar un manuscrito elaborado con su puño y letra, enviado en formato de imagen y  transcrito en procesador de textos exportado a WORD y PDF, con una extensión de dos a tres cuartillas, que contenga: tema, propuestas de acuerdo, posicionamiento y cartas.

Los temas que podrán desarrollar los parlamentarios infantiles, serán: derechos humanos; educación; salud; recreación; deporte; familia; inclusión e igualdad; medio ambiente y, uso de tecnología y redes sociales.

El correo electrónico deberá incluir la Curp del menor, constancia de estudios, de inscripción; nombre completo de la niña, niño, o adolescente; nombre del padre, madre o tutor legal, su identificación oficial; con número de teléfono fijo o celular y una dirección de correo electrónico; entre otras, si no se presenta la información completa, automáticamente quedará fuera del evento.

El martes 23 de abril, las Comisiones Unidas de la 75 Legislatura emitirán el listado definitivo e inapelable de los 40 menores que integrarán dicho ejercicio democrático, mediante el cual se busca promover la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de ese sector poblacional.

El Parlamento Infantil Incluyente realizará su sesión plenaria el 30 de abril, en el marco de la celebración del día del niño y de la niña en México, donde podrán expresarse de manera libre, sin discriminación alguna y en igualdad de oportunidades, bajo las formas, modos y vías que correspondan a su propia identidad, mediante el debate, diálogo plural y deliberativo, basado en el respeto y la tolerancia.

Para más información, comunicarse al número (443)3121355, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, y en el siguiente enlace: http://congresomich.gob.mx/file/Convocatoria-Parlamento-Infantil-Incluyente-2024.pdf

Las vacaciones, el momento ideal para la cercanía familiar

El periodo vacacional representa una oportunidad inmejorable para promover la convivencia familiar y el sentido de pertenencia; el estar en el hogar y tener una interacción es importante para que todos los miembros de este núcleo social puedan acudir a sus seres queridos cuando busquen cariño y apoyo.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, en el Congreso del Estado, Luz María García, indicó que resulta importante el aprovechar el periodo vacacional de Semana Santa para mantener una cercanía y acompañamiento familiar.  

La Diputada del PES, refirió que de acuerdo a la Asociación Americana De Psicología, el impacto de la convivencia familiar varía en cada etapa de la vida, desde los más pequeños hasta los más grandes se ven afectados en distintas formas al tener una relación cercana.

”Compartir tiempo con la familia implica desde sentarse junto a los abuelos a escuchar sus anécdotas, a ver una película con los hijos, hasta platicar con la pareja acerca de los problemas de la oficina”  explicó. 

La legislatura del partido morado, destacó que en el caso de las niñas, niños y adolescentes, esta dinámica social es de vital importancia para una correcta educación que después se reflejará en la vida adulta. 

Asimismo, destacó que el quedarse en casa y realizar cualquier tipo de actividad es una de las mejores formas de disfrutar a la familia, por lo cual no es obligatorio salir a algún lugar.

”Yo los invito a mantener o comenzar a generar este ambiente familiar saludable. Desde la forma de comportarnos, el lenguaje que utilizamos, incluso comer alimentos saludables, esto va a cimentar mejores familias y una mejor ciudad”  recomendó.

Finalmente, Luz García, aseveró que el Grupo Parlamentario del PES mantendrá el trabajo legislativo con una perspectiva de familia, con iniciativas y propuestas que beneficien al núcleo familiar y a todos sus integrantes.

De la mano de Raúl Morón, legislaremos a favor de Michoacán

Ernesto Núñez Aguilar, candidato a la diputación federal por el Distrito 8, reconoció la trayectoria del candidato al Senado por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Raúl Morón Orozco, quien se ha presentado como un perfil cercano y de servicio a la ciudadanía.

Durante un encuentro con morelianos, los representantes de la coalición resaltaron la importancia de humanismo mexicano y la construcción de comunidad, cuya visión promueven Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) sobre la vocación de servicio de los y los representantes populares.

A decir de “Neto” Núñez esa visión ha sido reconocida por la población, ya que “de cada 10 hogares que visitamos en nuestros recorridos por las colonias y comunidades, en 8 o 9 reconocen lo que la Cuarta Transformación ha hecho por ellos y los perfiles de quienes buscan un cargo de elección popular como el profesor, Raúl Morón”.

Por ello, el candidato a diputado federal se comprometió con la población a mantener una buena coordinación con el futuro senador Raúl Morón, para que cada uno, desde su trinchera, legisle a favor de las mejoras en la condición de vida las y los michoacanos.

Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de hacer una campaña cercana a la gente, de mantenerse al pendiente de sus necesidades y, sobre todo, cumplir con los acuerdos comprometidos una vez que sean electos en las urnas el próximo 2 de junio.

GALERIA


Conoce la oferta de actividades para vacaciones del Zoo de Morelia y el Ceconexpo

Con técnica prehispánica de maque incrustado logra Juan Valencia máximo premio en Tianguis Artesanal 

Con 25 años de trayectoria en la rama prehispánica del maque incrustado, Juan Valencia Villalobos fue el ganador del galardón estatal Arturo Olivares Gallaga, el máximo premio del LXIII Concurso Estatal de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos en Uruapan. 

La pieza ganadora es una batea de 80 centímetros que trabajó durante 10 meses, que inició desde la preparación de la pieza, el fondeado, dibujo, la incrustación de colores hasta el último detalle que terminó días antes de la inscripción del concurso.

“Me siento muy orgulloso de haber ganado este premio y que mi trabajo sea reconocido y merecedor de este galardón, estoy emocionado y a la vez me siento con el compromiso de cada vez ir mejorando y perfeccionando mi trabajo”, comentó el maestro artesano en la rama de maque

Agregó que sus piezas ya traspasaron fronteras porque han llegado a países como Estados Unidos y España, así como a otras ciudades del país como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Con este galardón, Valencia Villalobos suma ya 38 premios en diferentes concursos regionales, estatales y nacionales en los que ha participado, además de exponer su trabajo en museos y exposiciones en el interior del estado.

Actualmente el maestro artesano imparte talleres de maque incrustado en el municipio de Peribán, lugar en el que fue invitado desde 2011 a realizar los cursos, además que también ha incursionado en el aprendizaje de otras técnicas artesanales como el papel picado y la cera escamada.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto