Imágenes e ideas que transforman
Ocho de cada 10 obras que el Gobierno de Michoacán construye son realizadas por empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), gracias a las finanzas sanas con que cuenta el estado, destacó el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
Al asistir a la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero, el gobernador señaló el esfuerzo de su administración para sanear las finanzas estatales, que estaban deficitarias y mal administradas; “se acabó la licuadora financiera donde se revolvía todo, había un descontrol”, indicó.
Ramírez Bedolla manifestó que es un gusto trabajar unidos y de manera constante, Gobierno estatal y la cámara empresarial, ya que el esfuerzo de su administración por contribuir al desarrollo del estado y el buen manejo de las finanzas se ve reflejado en las obras públicas.
Ya sea a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que se entrega en tiempo y forma a los 113 municipios y comunidades con autogobierno; o bajo el esquema multianual, donde se invierten cerca de 15 mil millones de pesos, para recibir mantenimiento y conservación hasta 2027.
Desde la CMIC, donde entregó reconocimientos a ingenieros destacados, el gobernador expuso las obras de movilidad que desarrolla el estado en Morelia y Uruapan, con los teleféricos; así como la construcción del segundo anillo periférico para la capital, o la rehabilitación de la red carretera estatal.
Asistieron a la celebración el presidente en Michoacán de la CMIC, Alejandro Vargas Acosta; el vicepresidente nacional de Infraestructura Social de la CMIC, Jesús Tinoco Zamudio; la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda; la secretaria de Educación, Gabriela Molina; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa; la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; entre otras autoridades federales, estatales y municipales, y representantes del sector empresarial.
Invita Baltazar Gaona a la ciudadanía a proponer perfiles para auditores especiales
Con el compromiso de fortalecer el trabajo de vigilancia sobre el uso de los recursos públicos, el Congreso del Estado de Michoacán lanzó la convocatoria abierta para elegir a tres nuevos auditores especiales que formarán parte de la Auditoría Superior del Estado.
El diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, reiteró la invitación a la ciudadanía para que propongan o inscriban perfiles con capacidad, experiencia y honestidad. “Es momento de que la sociedad se involucre. Necesitamos personas comprometidas, que realmente quieran vigilar que el dinero público se use bien”, expresó.
La convocatoria está dirigida a quienes tengan vocación de servicio y conocimientos en fiscalización o administración pública. Se trata de cubrir tres espacios importantes: Auditoría de Normatividad, Auditoría Estatal y Auditoría Municipal.
Baltazar Gaona aclaró que el proceso será completamente transparente y sin favoritismos. “Queremos que la gente sepa que no hay línea ni imposición. Vamos a revisar cada perfil con seriedad, y las ternas que lleguen al Pleno serán resultado de un análisis profesional y ético”, aseguró.
Entre los requisitos principales están: tener título profesional con al menos cinco años, experiencia en temas de auditoría o administración pública, y no haber sido condenado por algún delito. Pero sobre todo, dijo el legislador, se busca que las y los aspirantes sean personas íntegras, con ganas de servir.
Las y los interesados, o quienes deseen proponer algún perfil, tendrán hasta el 9 de julio para entregar la documentación necesaria en el Congreso. Toda la información puede consultarse en la página oficial del Poder Legislativo.
“Invitamos a colegios, universidades, organizaciones y ciudadanía en general a participar. Esta es una oportunidad para que la Auditoría Superior se fortalezca con gente honesta, cercana al pueblo y con capacidad de hacer bien las cosas”, concluyó el diputado del PT.
Tras comparecencia de aspirantes, Conrado Paz remarca que se va por una CEDH más justa e incluyente
“Ponderar la justicia social y la defensa de los derechos humanos de todas y todos los michoacanos, será una prioridad para elegir a quien deba ser el nuevo ombudsperson michoacano”, aseguró el Diputado del Distrito 14 de Uruapan Norte, Conrado Paz Torres.
Lo anterior, en el marco de las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), durante las cuales, Paz Torres, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, se comprometió a elegir un perfil con experiencia ,capacidad y humanismo que le permita servir con el mayor compromiso a esta noble institución.
El Diputado por Uruapan Norte, insistió en la urgencia de que Michoacán cuente con un ombudsperson que trabaje de la mano de la gente, que mantenga diálogo abierto con la sociedad civil organizada y que conozca la realidad que viven las y los michoacanos, particularmente la de aquellos que viven en las zonas más violentas y vulnerables de la entidad.
"Los desafíos que viven las y los michoacanos, demandan una Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que defienda a las personas frente a las injusticias; que denuncie las violaciones a los derechos que se cometen todos los días en la entidad, por lo que nosotros pediremos que quien asuma esta gran encomienda, innove y lidere un cambio profundo en la CEDH para que su labor se traduzca en una realidad más justa para todas y todos", aseguró.
Finalmente, Paz Torres hizo un reconocimiento a los 11 aspirantes que presentaron sus propuestas para dirigir los trabajos de la CEDH durante los próximos años, de quienes se reafirmó como un aliado “para la reconstrucción del sentido de justicia social y la protección de los derechos humanos de las y los michoacanos”.
GALERIA
¡Llegaron los cursos de verano en Michoacán!
Es momento de divertirse, aprender y hacer nuevas amistades en espacios seguros y llenos de actividades.
Con la intención de siempre privilegiar la transparencia, la legalidad y la imparcialidad en el proceso de selección de quién será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Justicia, del Congreso del Estado, llevaron a cabo las comparecencias de los aspirantes a ocupar este cargo.
La dinámica de este ejercicio consistió en darles a los aspirantes la posibilidad de exponer sus propuestas, planes, conocimientos, experiencia, idoneidad e ideas de trabajo hasta por cinco minutos; enseguida las y los legisladores formularon cuestionamientos; y los aspirantes tuvieron una nueva intervención de máximo tres minutos para darles contestación.
Los aspirantes que comparecieron fueron: Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, Angélica María Aguilar García, Gabriela García de León Monter, Ana Luz Mila Barrera, Ángel Botello Ortiz, Josué Alfonso Mejía Pineda, David Daniel Romero Robles, Natalia Grisell Miranda García, Jorge Campuzano Balderas, Ricardo Villagómez Villafuerte y Alejandra González Hernández, además Pedro Antonhy Téllez López, también estaba citado, sin embargo, no asistió a su comparecencia.
Los temas sobre los que versaron las propuestas de las y los aspirantes, iban encaminadas en la reestructuración de la CEDH, la capacitación y profesionalización del personal; la modificación de la estructura y número de visitadurías, ampliar más las atribuciones y los municipios en los que existen; hacer de la CEDH un órgano verdaderamente autónomo pero en constante coordinación y comunicación con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
De esta forma, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, analizarán a fondo y de manera detallada la participación y exposición de todos y cada uno de los aspirantes, para posteriormente emitir un dictamen con los mejores perfiles y sea el Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura quien designe al próximo presidente de la CEDH.
Las y los legisladores que estuvieron presentes en estas comparecencias fueron: Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Conrado Paz Torres y Antonio Carreño Sosa, de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que por parte de la Comisión de Justicia, asistieron las y los diputados: Anabet Franco Carrizales, presidenta; David Martínez Gowman y Giuliana Bugarini Torres, integrante.
Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto