Primer Enfoque

Imágenes e ideas que transforman

Mujeres integrarán 50% de puestos en Ayuntamiento de Morelia

Los ciudadanos tienen bien identificados a los personajes que en cada elección salen a pedirles el voto y se olvidan de regresar a escuchar y atender las más sentidas demandas; "por ello hay un hartazgo social y una enorme falta de credibilidad en los políticos y las marcas que los impulsan", aseguró la candidata a la presidencia municipal de Morelia, Gisela Vázquez Alanís.

Al recorrer las colonias y comunidades de Morelia, los ciudadanos han denunciado el abandono, la carencia de apoyos, la ineficiente infraestructura y la pésima calidad del servicio de agua potable.

Morelia, requiere de servidores públicos comprometidos, empáticos, pero sobre todo, que prioricen necesidades sociales, que rindan cuentas y no se distraigan en luchas estériles que generan descoordinación en los tres niveles de gobierno coincidieron en destacar ciudadanos que fincaron el compromiso de ser promotores del voto en favor de Gisela Vázquez.

En una reunión con mujeres, la candidata de Tiempo por México al Ayuntamiento de Morelia, Gisela Vázquez dijo que en su gobierno, este sector, ocupará más del 50% de los espacios en el Ayuntamiento.

Decir que llegó el tiempo de las mujeres, no es un cliché,  es una realidad que habrá de reflejarse en los resultados del gobierno que integraré, dijo, y en el cual las mujeres demostraremos "una forma diferente de administrar el dinero de los ciudadanos".

La candidata a la alcaldía de Morelia, Gisela Vázquez, ofreció impulsar políticas públicas municipales que coadyuven al fortalecimiento y desarrollo de la mujer, la niñez y las familias.

Daniela De Los Santos reconoce a Xóchitl Gálvez por se la candidata que visibiliza a los niños y niñas víctimas de la violencia

La candidata a Diputada Local por el distrito 17 de Morelia, Daniela De Los Santos Torres, se manifestó a favor de las acciones emprendidas por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y Organizaciones de la Sociedad Civil, durante su reciente visita a Morelia, donde se comprometió a respaldar a niñas, niños y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de la violencia.

"Qué bueno que Xóchitl visibilice la grave crisis de las y los huérfanos por la violencia", expresó Daniela De Los Santos, subrayando la importancia de abordar esta problemática de manera integral.

De acuerdo con De Los Santos, es fundamental apoyar y visibilizar acciones como esta, ya que los niños que han perdido a uno o ambos padres a causa de la violencia requieren asistencia en todos los aspectos. Destacó la responsabilidad del gobierno en atender este problema para prevenir la violencia futura, enfatizando que se deben implementar políticas públicas efectivas.

En este contexto, la candidata hizo hincapié en la necesidad de restablecer políticas públicas como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, como parte de su enfoque para abordar la violencia que enfrentan los menores en el estado. Considera estas medidas como una forma de prevenir la violencia desde su raíz y garantizar un entorno seguro y protector para todos los niños y niñas.

Daniela De Los Santos también señaló la magnitud del problema, mencionando que más de 13 mil niños han sido asesinados en hechos violentos durante el sexenio. Además, hizo referencia a los más de 250 mil niños huérfanos a causa del Covid-19, planteando la pregunta crucial sobre quiénes son y dónde están, especialmente en Michoacán y en Morelia.

Finalmente la candidata Daniela De Los Santos enfatizó la importancia de no ser indiferentes ante el dolor y convertir ese dolor en un impulso para la justicia, instando a trabajar juntos por un México libre de miedo.

Lamenta Ernesto Núñez abandono gubernamental a las tenencias

Las tenencias de Morelia están en total abandono y por ello las necesidades de sus habitantes son diversas, lamentó el candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar durante un mitin con pobladores de San Nicolás Obispo.

“Las tenencias están en completo abandono, no se les voltea a ver, hay personas que no les gusta trabajar en las tenencias, en esta zona de Morelia. Son muchas las necesidades, los tienen en total abandono y eso se nota”, sentenció el representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En su encuentro con los habitantes de esta tenencia, uno de los representantes locales pidió apoyo para instalar tinacos elevados, porque las familias del lugar solo reciben agua una vez a la semana “cuando somos nosotros los que surtimos de agua a Morelia… es una tristeza que estemos llenos de agua abajo y estamos con los tinacos y las cisternas vacías, y tengamos que subsistir con agua de la lluvia”.

Pidieron a “Neto” Núñez que, de resultar favorecido con el voto de las y los morelianos del Distrito 8 el próximo 2 de junio, sea un compromiso ayudar a esta tenencia, sobre todo porque sus principales problemáticas se relacionan con temas medioambientales, como la problemática de los incendios forestales que, año con año, los aqueja.

Los habitantes denunciaron que, el gobierno municipal les prometió emprender acciones y apoyar con maquinaria local para prevenir esta problemática, algo que nunca se concretó, por lo que pidieron el respaldo del Partido Verde para el cuidado de este pulmón de Morelia.

El representante del Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo coincidió con la urgente necesidad de garantizar el acceso al agua de las familias de la tenencia, “si no tienen agua, aunque tengan la calle más bonita de nada les sirve. Lamentable que no haya ni siquiera un poco de agua, que poca sensibilidad de los gobiernos locales que no han siquiera volteado a ver a San Nicolás Obispo”.

Recordó que una de las propuestas del Partido Verde, signada por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, es la de emprender un programa para dotar de pipas de agua a las familias que lo que requieran, a fin de garantizar el acceso al vital líquido sin mermar la economía, uno de los compromisos con los que abonará al desarrollo de San Nicolás Obispo.

GALERIA


Asiste Octavio Ocampo al arranque de campañas en Zinapécuaro, Tzintzuntzan y Nuevo Parangaricutiro 

La "seguridad" del Estado en este Proceso Electoral es una burla

El presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) externó su preocupación y molestia ante las condiciones de inseguridad que persisten para las y los candidatos que participan en este proceso electoral y los nulos resultados de las autoridades en su estrategia de seguridad. 

El PES ha sufrido nuevas bajas en sus candidaturas para esta contienda electoral a causa de actos violentos y amenazas hacia candidatos por parte de grupos criminales.  El presidente del PES en Michoacán, Eder López García, confirmó que de estos casos, no se pueden revelar mayores datos por razones de seguridad de los propios candidatos, sus equipos y familiares. 

”Desde ahorita hago responsable al Estado de cualquier cosa que les pueda suceder a nuestros candidatos y de no poder tener presencia en todo el estado con candidatos, y en muchos lados, no poder competir libremente.”  enfatizó. 

Por tal motivo el PES se levanta de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral. Para nuestro instituto político no tiene caso ir a perder el tiempo a reuniones en las que no se llega a nada y no se presentan resultados en el tema más importante: la seguridad. 

”Siempre tuvimos la disposición de sumar para no tener el nefasto escenario de inseguridad que tenemos, pero al parecer para el estado nada pasa y todo está en orden, allá ellos” señaló. 

El dirigente del PES, agregó que las solicitudes seguridad o acompañamiento para resguardar a los candidatos son procesos largos que tardan mucho tiempo, además de que envían elementos sin vehículos a los que los propios candidatos deben cubrirles sus gastos diarios, incluyendo sus alimentos y traslados.

”Que se queden con su nefasta estrategia y que carguen con la consciencia de todo lo que ha pasado, pasa y pueda pasar porque es toda su culpa-“  señaló.    

Finalmente, López García hizo un enérgico llamado a las autoridades y a los órganos electorales para que intervengan urgentemente para brindar las condiciones de paz y tranquilidad que exigen los ciudadanos y para quienes ejercen la política.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto