Primer Enfoque

Imágenes e ideas que transforman

Ofrece Bladimir González un mejor Tarímbaro

El candidato a la alcaldía de Tarímbaro, Bladimir González dijo en entrevista que lo que prometió en el 2021 se ha cumplido y por ello hoy busca la reelección.

Aseguró que de favorecerle el voto nuevamente, logramos cumplir mayores objetivos que han planteado los tarimbarense, ampliar la obra pública y permitir que el municipio alcance mayor desarrollo, es el objetivo. 

El candidato de la coalición PRI, PAN, PRD destacó los múltiples proyectos realizados, entre las que destacan la carretera de seis carriles al aeropuerto, el  mercado municipal, el edificio administrativo y el parqué industrial que generaría más de cuarenta mil empleos en la zona.

Bladimir González comento que nuevamente busca la presidencia municipal para fortalecer el trabajo de dos años y medio que logró estar al frente, por lo que pidió el respaldo para dar continuidad al gobierno, mayor seguridad, más impulso al campo, becas a los jóvenes, programas y acciones en favor de mujeres emprendedoras, concluyo.

Convocan a reunión informativa por declaratoria de cerro Grande como ANP

Como parte del proceso de declaratoria de cerro Grande como Área Natural Protegida, la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) convoca a las y a los interesados a una reunión informativa y de consulta.

El objetivo es que las y los propietarios de los predios que habrán de integrarse al Área Natural Protegida y la sociedad en general, sean informados y participen del proceso de declaratoria.

La reunión se llevará a cabo el día viernes 26 de abril del 2024, a las 11:00 horas en el centro comunitario Carlos Abascal Carranza ubicado en calle Chichimecas sin número, en el municipio de La Piedad.

Para la Secma, este debe ser un proceso participativo que hace posible identificar contextos y problemáticas locales, importantes a tomar en cuenta para toda política pública. Por lo que reiteró la invitación a sumarse a la reunión. 

En este espacio se presentará el Estudio Técnico Justificativo del Área Natural Protegida con categoría de Reserva Estatal y subcategoría de Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos denominada: Cerro Grande y se recibirá cualquier observación motivada.

Seguridad y respaldo a tianguis de Morelia, para impulsar economía local

Impulsar la economía local es una de las apuestas para mejorar la calidad de vida de las y los morelianos, gran parte de la actividad local se concentra en los tianguis que diariamente se instalan en diferentes puntos de la capital michoacana, reconoció el candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar.

En un recorrido por el tianguis de la colonia Industrial, conoció de voz de sus comerciantes la necesidad de que su función sea regularizada y reconocida laboralmente, para así dar mayor certeza a sus familias. 

Algunos de los oferentes le externaron a “Neto” Núñez su preocupación por buscar la formalidad en materia laboral, ya que el acceso a la salud es un tema relevante para las familias que madrugan diariamente y viajan incluso a tenencias y comunidades a ofrecer sus productos.

El tema de la seguridad en su actividad diaria, al referirse a los accidentes que han ocurrido en algunos tianguis de la ciudad, otra de sus preocupaciones. “La verdad es que es un sector muy organizado y un poco olvidado, son cientos de familias que recorren las calles y comunidades del municipio para acercar productos frescos y a bajo costo a las y los morelianos, es necesario que conozcan y accedan a los programas sociales, pero es importante también que se legisle para el reconocimiento a su labor”, consideró el candidato.

Puntualizó que, además de ser detonadores de la economía local, los oferentes en los mercados sobre ruedas son también “guardianes” del bolsillo de la ciudadanía moreliana “porque mucho se ha dicho que en los tianguis encontramos mejores productos y a un costo más justo, es una cadena virtuosa, si lo vemos así, compras en el tianguis y cuidas tu bolsillo, mientras haces barrio apoyando a las familias de quienes trabajan aquí”.

GALERIA


Estas son las actividades culturales que tendrá el Festival Michoacán de Origen

Guanacos y león africano del Zoo de Morelia continúan en observación

Para descartar un riesgo mayor, médicos y guarda animales del Zoológico mantienen en vigilancia a los seis guanacos y al león africano que tuvieron mayor contacto con el agua y lodos contaminados vertidos en el parque por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada mencionó que, con ambas especies, se mantiene el monitoreo en el consumo de alimento y líquido, así como en su comportamiento, además de la revisión diaria de sus heces.

Informó que, de acuerdo a los resultados del examen coprológico, los guanacos presentan parásitos, lo que les ocasionó un cuadro gastrointestinal, debido al contacto con el agua contaminada. Mencionó que ya fueron desparasitados y se mantiene una suplementación especial para evitar daños posteriores.

Respecto al león africano, indicó que, al tratarse de una cría, su cuidado es mayor, principalmente en lo que se refiere a la alimentación, por lo que se continúa con el suplemento especial para carnívoros, el cual contiene vitaminas y minerales. Añadió que con este ejemplar en particular, sus guarda animales ya trabajan en un entrenamiento para facilitar las revisiones médicas.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto