Primer Enfoque

Imágenes e ideas que transforman

Miles de charenses respaldan a Chava Cortés en su arranque de campaña

En un emotivo acto que congregó a más de dos mil personas y que estuvo marcado por una ola morada de esperanza, Chava Cortés, líder del proyecto independiente en Charo, dio inicio oficial a su campaña rumbo a la presidencia municipal. 

Arropado por el apoyo abrumador de las y los charenses, Chava Cortés les llamó a reavivar su confianza en sí mismos y en su capacidad para darle continuidad al mejor gobierno y no detener el progreso que ha vivido el municipio en los últimos tres años. 

Acompañado por su planilla y su madre, María del Rosario Espíndola, Chava Cortés recorrió las calles de Charo, donde fue recibido con muestras de cariño y respaldo por decenas de familias que desean dar continuidad al gobierno que ha traído consigo mejoras significativas en todo el municipio.

En contraste con el Charo de hace tres años, Chava Cortés destacó el cambio radical que ha experimentado el municipio: “en el pasado nuestro pueblo era sucio, desordenado, sin proyección; la gente creía que Charo era una colonia más de Morelia. Uno llegaba al Ayuntamiento y te recibían con malas caras, la gente que trabaja ahí se sentía dueña del pueblo.

Sin embargo, subrayó que "el Charo de hoy ha cambiado radicalmente: hoy se atiende como nunca a los adultos mayores; los niños con discapacidad hoy tienen el transporte para llegar a su escuela; hoy llega uno a la presidencia y te atienden con respeto, sin importar qué color te gusta, de qué partido eres o por quién votaste; hoy hay apoyos para todos los sectores económicos que mueven a Charo: tortilleras, nopaleras, mezcaleros, apicultores, taxistas, albañiles, la gente del campo".

Y no sólo eso: "hoy en Charo cuenta con un auditorio municipal a la altura de lo que se merece Charo; hay más de 3 pozos de agua nuevos o rehabilitados; por fin la carretera de Zuru se arregló a profundidad; los panteones que estaban en el olvido, hoy están mejor que nunca; las paradas de camión están hermosas y seguras; ni qué decir de la fachada de la presidencia, que quedó bien chula y con esa belleza representa fielmente lo grande que es Charo; la Plaza de Corrales y su iluminación están increíbles; ya casi están listas la Casa del Adulto Mayor y la Comandancia Municipal y por fin Charo va a tener una Unidad Deportiva". 

También exhortó a toda la sociedad a sentirse orgullosa de sus logros y a mantenerse unida en la búsqueda de un futuro próspero: "siéntanse orgullosos y felices de lo que han logrado: haber obtenido hace tres años la victoria más contundente en Charo, tener el mejor gobierno de la historia y repetirlo esta vez por que vamos a volver a ganar".

Finalmente, Chava Cortés hizo un llamado a la acción, recordando el poder que reside en las manos de las y los charenses para forjar su destino: "este 2 de junio, con nuestras manos podemos salir a votar por el proyecto independiente, por Chava Cortés, y seguir mejorando nuestro municipio para ustedes y sus familias ".

A Chava Cortés lo acompañan como parte de su planilla: Marisela López Salto, de El Vaquerito; Paola Calderón, de Zurumbeneo; Elizabeth Ayala y Gerardo González, de Irapaeo; Esmeralda Corona y Daniel Nieto, de La Goleta; Verónica Tinoco, de Jaripeo; así como Herami Baeza, Juan Luis García y Eloy Arreola, de la cabecera municipal de Charo.

Un árbol plantado por cada voto, compromete Ernesto Núñez

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantará un árbol por cada voto que reciba en las elecciones del domingo 2 de junio, anunció el candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar, como parte de los compromisos asumidos por la dirigencia nacional y estatal.

Lo anterior, en respuesta a una demanda social sobre la labor de los políticos en las elecciones, además de demostrar la vocación de servicio que se tiene por parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular, como “Neto” Núñez.

Durante sus recorridos realizados el fin de semana, dio a conocer la medida y recordó que es la propia ciudadanía del distrito la que le ha externado su preocupación por el medio ambiente, en especial por la deforestación y la falta de acceso al agua, los cuales van de la mano.

“El 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra, un día emblemático, de verdad que estamos teniendo una crisis climática impresionante, nunca antes vista y tenemos que hacer varias reflexiones. Nosotros como partido, y Ernesto en lo particular, estamos haciendo una propuesta muy importante, por cada voto que tú me des, voy a sembrar un árbol, es una propuesta de lo que hemos hecho a nivel federal y va a haber una siembra masiva”, expuso.

Ernesto Núñez precisó no se trata de una medida populista, ni de una ocurrencia de campaña en busca del voto ciudadano, al recordar que, a lo largo de su trayectoria política, ha sido responsable de la plantación de al menos 5 mil árboles al año, a través de campañas propias o donaciones a asociaciones y grupos ciudadanos para que realicen las jornadas de reforestación.

Explicó que la plantación de árboles es solo una de las diversas acciones de cuidado al medio ambiente que deben impulsarse, pero con ello se atienden dos de las principales demandas ciudadanas como son la deforestación y el acceso al agua.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia expuso que, con esta acción se busca que la reforestación sea un tema de apropiación cultural, “en todas las jornadas que se realizan año con año desde el Partido Verde se busca que asistan las familias, que de a poco se difundan las ventajas de cuidar y procurar al medio ambiente para que sea un tema cultural, ya no hay plazos, es urgente que se debe atender desde hoy”.

Fundación donarte presenta a Teodoro Gómez como su embajador 

La Contadora pública Eulalia Guadalupe García, presidenta de la Fundación Dona Arte, presenta al público la integración del moreliano Teodoro Gómez como Embajador de la Asociación, que apoya a niñas y niños con cáncer y sus familias.

Después de su gran carrera como torero, Teodoro Gómez conoció personalmente el dolor y el miedo que toda madre o padre padece al conocer de la enfermedad. Su hija Regina Gómez fue diagnosticada con encefalitis autoinmune, un padecimiento poco común que sólo pudo ser atendido mediante quimioterapia.

Desde tiempo atrás, cuando protagonizaba grandes corridas, ya brindaba apoyo a personas y a familias con cáncer, asociaciones y fundaciones.

De esta manera, Teodoro Gómez se une a esta noble causa, siendo así un Embajador en busca de la recaudación de los recursos necesarios para la construcción y equipamiento del Centro de Apoyo Integral de Fundación Dona Arte para pacientes con cáncer.

Cabe mencionar que el gobierno michoacano proporcionó en modo comodato, un terreno de aproximadamente dos mil 500 m2, de los cuales mil 500 m2 serán para la edificación y equipamiento de este lugar que fungirá como albergue. Además, ahí las familias de los niños, sus hermanos, podrán resguardarse de la lluvia, del frío, del calor y, podrán dormir de manera digna, también asearse e ingerir alimentos saludables, continuar con su educación de las niñas y niños y hermanos, así como terapia ocupacional para los familiares de pacientes que son atendidos en el Hospital Infantil, de Morelia.

Eulalia Garcia agradeció al distinguido moreliano su participación y presencia en la Fundación Dona Arte, con toda la intención de servir a la ciudadanía como él también tuvo que encontrar la ayuda necesaria para atender a su hija Regina, lo cual le sensibilizó más a ayudar.

Teodoro Gómez comenzó su carrera de torero profesional en el año 1990, año en el que  tomó la alternativa. Sus triunfos se propagaron y prolongaron durante varias décadas.

Siendo ya un ex torero, ahora ha dedicado gran parte de su tiempo a ayudar a las familias en este doloroso proceso que es la procuración de los recursos e insumos necesarios para atender a sus hijos.

Algunos padres deben erogar, además del tratamiento que se brinda en los hospitales públicos, cerca de 12 mil pesos a la semana para poder apoyar a sus hijas ó hijos con cáncer.

Fundación Dona Arte, aprovecha para agradecer al público en general, a los medios de comunicación y a quienes han asistido a los diferentes eventos que ha organizado,  aportando con  la compra de un boleto para algún concierto, una rifa o acceso a los eventos que se han realizado y que de esta forma, contribuyen con un valioso “grano de arena” para hacer realidad este gran proyecto.

En este panorama, Teodoro Gómez ha sido nombrado recientemente también como director de la Fundación Ángeles Taurinos a nivel internacional para apoyar, desde esa trinchera, a las familias afectadas por la enfermedad.

El cáncer es un padecimiento que afecta cada vez a más personas, desde menores de edad hasta adultos mayores. Sin embargo, los esfuerzos médicos y científicos han elaborado grandes tratamientos para estas personas.

Este Centro Integral será el único y primero a nivel nacional. No hay otro como tal en nuestro país. De ahí la importancia de que todos ayudemos con lo que podamos para esta causa.

GALERIA


Apoyada por Pátzcuaro, Samanta Flores sigue #imparable su campaña rumbo a la Presidencia Municipal

Atienden brigadas incendio forestal en Ario

Brigadas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ayuntamiento, Protección Civil de Ario y Nuevo Urecho y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atienden un incendio forestal registrado en el municipio de Ario.

El Centro Estatal del Manejo del Fuego, informó que los combatientes se movilizan a la zona para identificar el área y definir un plan para realizar labores de control y liquidación del siniestro, en compañía de autoridades municipales y voluntarios.

La dependencia exhorta a la población a que, al visitar un área de cobertura vegetal, evite quemar basura, tirar colillas de cigarros en carreteras y realizar fogatas.

En caso de observar un incendio forestal pueden reportarlo a los números telefónicos 443 847 6418, 44 33 08 2135 o 911.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a primer.enfoques@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto